*BITACORA*





  TECNÓLOGO EN MANEJO DE GESTIÓN AMBIENTAL
                          Complejo tecnológico minero agro empresarial


BITÁCORA
                                                                                     
CARRERA DE OBSERVACIÓN
VIERNES 15 DE ABRIL DEL 2011


Esta actividad fue realizada por el grupo de bienestar de la institución, con los propósitos de recrear e identificar los sectores académicos, administrativos ante y cuál es la función prestada a la comunidad y a los aprendices.
Durante el recorrido, se puedo evidenciar:

ü  La biblioteca: es el lugar donde se guardan los libros
 de diferentes aspectos académicos y culturales, dirigidos
a prestar el servicio de investigación a los aprendices y directivos.


ü  Sala de sistemas: conjunto de ordenadores
situados en un edificio de la Universidad
puestos, según un horario definido, a la libre
                                    disposición de los estudiantes, implicando su uso el cumplimiento de las presentes normas, pudiendo tener cada sala unas normas específicas añadidas.





ü  Sala de instructores: lugar donde residen los maestros
 de cada unidad de aprendizaje, técnico o tecnología;
 que le brindan a los educandos información sobre el aspecto
 académico y social.

Cafetería: espacio  donde los educandos y los                   
docentes,  comparten en las horas de recreo, de las
 delicias  que ofrece la cafetería escolar.
 gimnasio es un lugar que permite realizar
             deporte y ejercicios

ü  Coordinación Académica: es el organismo encargado
 de dar cumplimiento a las finalidades
 técnico - pedagógicas señaladas en el Reglamento
 Orgánico de los Establecimientos Educacionales;
 estará integrada por los especialistas correspondientes
 o los docentes designados para cumplir funciones
 relativas a Orientación, Evaluación,
 Programas de Estudios y Métodos de Biblioteca.


Bienestar al aprendiz: se considera  como una estrategia para lograr que en los procesos de
  formación se armonice el desarrollo de
                                       saberes de carácter  tecnológico y de carácter socia

PRUEBA LINGÜÍSTICA
MIERCOLES 27 DE ABRIL DEL 2011

        Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente.
  
En este día, a través de una prueba lingüística, quisieron
 fortalecer e igualmente identificar las falencias que se tenían
 sobre dicha competencia.

La prueba constaba de 50 preguntas donde se debía tener en cuenta:

ü  Acentuación: debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas

ü  Antónimos: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario.

ü  Sinónimos: palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí,

ü  Hiperónimos  es aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada.


Esta prueba permitió caer en cuenta, de que estamos dejando atrás conceptos linguisticos que permiten desarrollar dentro de cada individuo una capacidad y aptitud comunicativa.


LAS IDEAS Y EL PERFIL DEL PROYECTO
JUEVES 28 DE ABRIL DEL 2011

“Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente

 La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.

Ellas tienen por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.

Las ideas abarcan los siguientes componentes:
·         INNOVADOR: genera o encuentra ideas, las cuales son seleccionadas, implementadas  y comercializarlas. Este componente, crea o modifica un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
 Las ideas innovadoras, son atractivas tanto para el fortalecimiento
 del proyecto ,como para los que se benefician de este.

 TECNOLOGICO:   
·         Productos artificiales creados por el hombre
·         Procesos de creación de objetos, herramientas que se logran a través de la técnica
·         Extensión humana
  AMBIENTAL:

A partir de esta información, que permite de manera practica la elaboración de un proyecto; se planteo antes de su elaboración, un perfil del proyecto, donde van expuestas las necesidades a mejorar de una comunidad o al aprovechar una oportunidad que ofrece la comunidad.


IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS
VIERNES 29 DE ABRIL DEL 2011

Para dar inicio a la elaboración de un proyecto, se deben tener en cuenta, una problemática, los objetivos pertinentes a dicha problemática y las alternativas de solución; con ayuda de las ideas, se generaran dichas necesidades u oportunidades referidas a lo que se quiere hacer en el proyecto.
ARBOLES DE ANALISIS
Permite estructurar de manera analítica las necesidades
·         ARBOL DE PROBLEMA: es una necesidad insatisfecha o una oportunidad no aprovechada.
Al plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada, se elige el problema central que fundamentara el éxito del proyecto; teniendo en cuenta unas causas y efectos.
·         ARBOL DE OBJETIVO: especifican la naturaleza
 del cambio. Los objetivos son las guías
 del estudio y constituyen la proyección
 al futuro de una situación que los
 afectados consideran deseable.
En este árbol,  cambian todas las condiciones
 negativas del árbol de problemas a condiciones
 positivas que se estime que son deseadas
 y viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas
 las que eran causas en el árbol de problemas
 se transforman en medios en el árbol de objetivos,
 los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en el objetivo central o propósito del proyecto.

·         ARBOL DE ALTERNATIVAS: En este punto se deben formular acciones para solucionar el problema planteado, para esto se debe utilizar como herramienta el árbol de objetivos (medios) con el fin de buscar de manera creativa, una acción que lo concrete efectivamente en la práctica.

EL LENGUAJE
MARTES 3 DE MAYO DEL 2011

Todas las personas desde que nacemos, tenemos la necesidad de comunicarnos, de expresar todas aquellas emociones o conocimientos; el lenguaje es transversal e incesante, es decir, nuestra manera de vestir, caminar, escribir,leer comunica algo; por ende el hombre es un ser abierto a la comunicación.

     tipos de comunicación

  • oral: corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
  • escrito: Aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.
  • corporal: es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

PLANEACIÓN: "PERFIL DEL PROYECTO"
MAYO 4-11 DEL 2011

Durante estos días, los diferentes grupos de trabajo, se enfocaron en elaborar un proyecto, que cubriera las expectativas de trabajo ambienta y que desarrollara a un mas las competencias ciudadanas y académicas de la unidad de aprendizaje "TECNOLOGÍA EN MANEJO DE GESTIÓN AMBIENTAL".

El trabajo realizado fue extenso,pero participativo,ya que esto se presto para que los aprendices analizaran un contexto de trabajo, unas producciones, competencias que permitirán llevar a cabo mediante diferentes estrategias un excelente trabajo.

los proyectos estaban enfocados en solucionar una problemática, necesidad y generar oportunidades que preserven nuestra casa mas preciada el MEDIO AMBIENTE, así como ella proporciona recursos que le permiten a los seres humanos trabajar y desempeñarse social y laboral mente en algo ella también necesita que la cuidemos.... por que como dice el dicho "hoy por mi , mañana por ti"; es decir si hoy preservamos  el lugar que nos brinda tantas oportunidades, el mañana  traerá riquezas que permitan que podamos vivir en un mundo mejor del que hay ahora; es poder visionar un nuevo comienzo. no queremos vivir en un lugar donde nos de pereza estar, queremos un lugar donde las personas se conviertan en soñadoras y cambien el rumbo a una estrella que ya ha sido asignada para nosotros.
entonces, es por esto que se diseñaron diversos perfiles de proyectos que tratan de evidenciar un cambio permanente en nuestro lugar de interacción. algunos de lo proyectos tratan de:


* difundir información referente al eje ambiental, donde se fortalezca en las personas la educación ambiental
* crear un parque edu-ambiental, donde las personas puedan esparcirse en un lugar ameno,sano sin sentirse atacados por la suciedad.
* crear un puesto ,donde los pescadores puedan vender su pescado cumpliendo con normas higiénicas
*construir una empresa que capacite a los trabajadores y a las empresas del uso adecuado de los recursos, sin tener que contaminar tanto el medio ambiente
* control del relleno sanitario


con esto queremos ver el lugar donde vamos a estar asi:




EDUCACIÓN FÍSICA
JUEVES 5 DE MAYO DEL 2011

La educación física, es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-social.

las actividades realizadas permitieron que los aprendices se relacionaran mas como un solo grupo. estas actividades permitieron desarrollar nuestra capacidad de:

*  atención: capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
  •           la atención como una cualidad de la percepción que hace referencia a la función de la atención como estímulos; por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

 * agilidad : Es una cualidad que se atribuye a una persona que tiene un control total de sus extremidades y estas las mueve con soltura y rapidez.

 * cordinación: Implica realizar adecuadamente una tarea motriz
* motricidad: Es la capacidad del hombre de generar movimientos por sí mismos.


CONTRATO DE APRENDIZAJE - ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
JUEVES 12 DE MAYO DEL 2011

CONTRATO DE APRENDIZAJE
"A través del contrato de aprendizaje, el empleador apoya la formación del talento humano para mejorar la productividad y competitividad de su empresa".

La Ley 789 de 2002 establece que las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa desarrollar un papel coformador en el proceso formativo del aprendiz por un tiempo determinado no superior a dos (2) años. Por esto, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que será, como mínimo en la fase lectiva, el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente. 


Durante la fase práctica, ese apoyo de sostenimiento mensual será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.


El Decreto 1779 del 18 de mayo de 2009 permite que los empleadores no exceptuados de contratar aprendices aumenten voluntariamente el número de aprendices patrocinados con alumnos del SENA, en la siguiente proporción, siempre y cuando NO hayan reducido el número de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en la que se solicite la aplicación del beneficio, ni reduzcan la nomina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje voluntarios:

  • Empresas entre 1 y 14 empleados podrán vincular desde 1 aprendiz hasta un número equivalente al 50% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre 15 y 50 empleados podrán vincular un número de aprendices equivalente, máximo,  al 40% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas entre los 51 y 200 empleados podrán vincular un número de aprendices que no supere el equivalente al 30% del total de empleados en la respectiva empresa.
  • Empresas con más de 200 empleados podrán vincular tantos aprendices como el equivalente al 20% del número total de empleados de la respectiva empresa

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO


Es el desarrollo  de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Las cualidades o capacidades físicas  del ser humano son:
Resistencia
Por resistencia se entiende la capacidad de realizar un trabajo de cierta intensidad durante el mayor tiempo posible; en otras palabras, es la cualidad motriz para resistir el cansancio de un esfuerzo prolongado, así como la capacidad para recuperarse rápidamente de éste
Fuerza
Es la cualidad física humana que puede definirse como la capacidad del hombre a superar la resistencia externa o a oponérsele gracias a esfuerzos musculares.
Flexibilidad
La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de  los especialistas del deporte, sí se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas;  se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Velocidad
Una de las dotes físicas más importantes de la gimnasia es la velocidad o sea la capacidad de efectuar acciones motoras a la máxima velocidad posible en el mínimo lapso de tiempo para las condiciones dadas.

TERMINOLOGÍAS:


* SALUD: estado del organismo en que todas sus funciones se efectúan normalmente,teniendo en cuenta la dimensión física-social y psicológica
.
* FISIOLOGÍA:  estudia   el funcionamiento del cuerpo.

* ANATOMÍA: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

*FISURA: es una grieta en la articulación.

* FACTURA: es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del  hueso.

* ARTICULACIÓN:es la unión entre dos o más huesos próximos.

*LUXACIÓN: Es toda lesión , donde  la articulación sale de su posición.

* ESGUINCE: movimiento brusco en la articulación.

*ESTIRAMIENTO: Hace referencia a la practica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.

*CALENTAMIENTO: conjunto de ejercicios coordinados y graduados de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad deportiva.
  

* AEROBIOS: Ejercicios de larga duración donde el organismo necesita quemar 
hidratos y grasa para obtener energía, y para ello necesita de oxigeno.

* ANAEROBIO:ejercicios de alta intensidad y de poca duración; no necesita de oxigeno, por que la energía provienen de otras fuentes.

*INACTIVIDAD FÍSICA: es un problema de salud, ya que hace que las personas sean perezosas , y por causa de esto, pueden sufrir de:
- osteoporosis:es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas.

-Obesidad: es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad

.La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una pre valencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socio económico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hiper tensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.  













                                                                                            










0 comentarios:

Publicar un comentario